sábado, 24 de noviembre de 2018

Realidad Virtual y Gamificación



Todavía no hace dos meses que participaba en la primera tarea propuesta en el foro de la asignatura que nos ha llevado a la creación de este foro. En ella se proponía elegir y profundizar en una nueva tecnología que influyera en la sociedad, especialmente desde la perspectiva de la psicología.

No pude evitar recordar un artículo publicado en la revista SaluDigital con el título de ‹‹La realidad virtual mejora la rehabilitación de los pacientes con lesión medular››. La propuesta del artículo y los beneficios de la gamificación hicieron volar mis recuerdos, concretamente hacia las lecturas que había llevado a cabo sobre el fisiólogo de origen inglés William Benjamin Carpenter (1813-1885) y su propuesta sobre el efecto ideo-motor, o efecto Carpenter. Para Carpenter el hecho de imaginar o visualizar un movimiento puede producir los mismos efectos fisiológicos que si se realiza físicamente, siempre que el gesto imaginado haya sido previamente aprendido.

A pesar de los estudios y comprobaciones de Carpenter y otros científicos, como el Dr. Yu Yong Nian de Beijing, la aplicación de esta propuesta encontraba inconvenientes en la desmotivación, el cansancio y las dificultades de visualización de las personas que trataban de rehabilitarse usando este procedimiento. Así, el uso de la realidad virtual y la gamificación pueden ser claves solventando los inconvenientes descritos en la terapia con visualización. A ello podemos añadir la facilidad para regular la intensidad, monitorizar los datos, analizarlos, medirlos y ejercer el control telemático de todo el proceso.

No he querido dejar pasar la oportunidad de hablar de ello en el blog, dejando como propuesta la posibilidad de profundización en la bibliografia de referencia que consta al final de la entrada y de la que me ayudé también en mis comentarios del foro. 
Ya lo habrás oído en alguna ocasión, pero conviene no olvidarlo: "imaginación al poder", ahora con realidad virtual. 


La imagen pertenece a conceptodefición.de


 Bibliografía

1 Redacción SaluDigital (22 de septiembre de 2018). La realidad virtual mejora la rehabilitación de los pacientes con lesión medular. Recuperado de: https://www.consalud.es/saludigital/123/realidad-virtual-mejora-rehabilitacion-pacientes-lesion-medular_54194_102.html

2 Redacción Diario de Sevilla (19 de septiembre de 2018). Rehabilitación neurológica a través de la realidad virtual. Recuperado de: https://www.diariodesevilla.es/suplementotecnologico/Rehabilitacion-neurologica-traves-realidad-virtual_0_1283272250.html

3 Wikipedia. (14 de septiembre de 2018). William Benjamin Carpenter. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/William_Benjamin_Carpenter

4 Yong Nian Y. (2012) El Arte de Nutrir la Vida. Discovery Publisher.

5 Lejeune M. y Sánchez X (1999). Práctica Mental y Deporte: ¿Qué sabemos después de casi un siglo de investigación? Revista de Psicología y Deporte. Federación Española de Asociaciones de Psicología del Deporte. Universidad de les Illes Balears. Vol.8, núm.1, pp. 21-37. Recuperado de:  www.rpd-online.com/article/download/89/89

6 Palmi i Guerrero J. (1987). Práctica imaginada. El entrenamiento ideo-motor. Revista Apunts. Educació Física i Esports. Dossier 9, tercer trimestre, pp. 26-31. Recuperado de: www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1202

7 Lo Que No Se Dijo. Efekto TV (2017). Hacen rehabilitación con realidad virtual. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=tu5SoBPyYaA



miércoles, 21 de noviembre de 2018

Terapia a distancia


Con la creación, desarrollo y avance de las nuevas tecnologías, nuestra calidad de vida ha ido mejorando, entre otras cosas, por las facilidades que nos han brindado. Y en el campo de la psicología, también se han dado esas condiciones.

En este blog hemos hablado ya de herramientas como la RMf o la VR y la AR. Pero, ¿qué hay de Internet? Gracias a él, en el campo de la psicología, ha aparecido, entre otras cosas, la terapia a distancia o telepsicología.

Puede que algunos de vosotros conozcáis la serie Web Therapy, que tiene como protagonista a Lisa Kudrow interpretando a Fiona Wallice, una terapeuta que realiza un nuevo método de terapia a través de webcam llamado “Terapia de web”.

No vamos a hablar de esta serie ni de su adaptación española con Eva Hache a la cabeza, tan sólo mostraros cómo hace ya unos diez años, aunque fuese en forma de ficción, empezaba a hacerse más visible la telepsicología.

¿Y en qué consiste la telepsicología? La Guía para la práctica de la telepsicología la define como la prestación de servicios psicológicos empleando tecnologías de la información y de la telecomunicación, mediante el procesamiento de la información por medios eléctricos, electromagnéticos, electromecánicos, electro-ópticos o electrónicos. Dicho de otra manera, en el asesoramiento, desarrollo de habilidades o incluso terapia en línea, bien por la comodidad de no salir de casa, por estar impedidos de algún modo para hacerlo, o porque nos encontremos a cierta distancia de nuestro terapeuta.

Esta modalidad online puede llevarse a cabo de diferentes maneras, como por ejemplo
  • ·         Videoconferencia
  • ·         Chat
  • ·         Llamada telefónica
  • ·         Aplicaciones online
  • ·         Correo electrónico

A través de una llamada telefónica o bien mediante una videoconferencia, podemos charlar cómodamente con nuestro terapeuta, pero en ocasiones la comunicación con el psicólogo será asincrónica, lo que quiere decir que tal comunicación no será instantánea e inmediata como los métodos anteriores. Es por eso que en estos casos, se utilizará algún tipo de mensajería online o incluso el correo electrónico para tratar los diversos temas por los que hemos recurrido a sus servicios. De este modo, aunque la disponibilidad es menor, podremos estar atendidos igualmente.

Vemos que es tan simple como disponer de un teléfono. Si ya tenemos conexión a Internet, bastará con una cuenta de correo electrónico o bien un dispositivo con cámara y micrófono.

Como es lógico y aunque el terapeuta nos lo comunique previamente antes de iniciar las charlas con él, dependiendo de la disponibilidad horaria o la atención que necesitemos, será recomendable utilizar un método u otro. Tanto el psicólogo como la propia telepsicología en todas sus vertientes (con las herramientas tecnológicas existentes), os ofrecerán diferentes alternativas para adecuarse a ofreceros lo mejor.

Con todo esto, una vez más vemos que herramientas como Internet o el correo electrónico entre otras, están teniendo una gran acogida en el campo de la psicología y cada vez más psicólogos practican este tipo de terapia.


imagen propiedad de Maksim Kabakou


Bibliografía

Joint Task Force for the Development of Telepsychology Guidelines for Psychologists. (2013). Guidelines for the practice of telepsychology. American Psychologist.

Drsylvain (20 noviembre, 2011). Nuevas herramientas TICs para los tratamientos psicológicos. [web blog post]. Recuperado de http://nuevastecnologiasypsicologia.wordpress.com/2011/11/20/telepsicologia

Web Therapy en Wikipedia. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Web_Therapy

viernes, 16 de noviembre de 2018

Redes sociales (ayúdanos a dar difusión al blog)

Como ya habrás comprobado si has leído las entradas anteriores, este blog es un proyecto de cuatro estudiantes de psicología. Decidiendo que el mismo versaría sobre aquellas nuevas tecnologías que tienen, o pueden tener, una influencia decisiva en nuestro ámbito de estudio, después de las presentaciones anunciábamos la creación de un código QR, algo que hemos aprendido en la asignatura de aplicación de las TIC a la práctica profesional, de los usos de la realidad virtual y realidad aumentada, que también hemos podido estudiar, o la utilidad de la resonancia magnética funcional, una tecnología de la que empezamos a vislumbrar su importancia. Pero, ¿qué será de este trabajo si no tiene la difusión necesaria?
El desarrollo de internet fue la pieza clave para romper todas las barreras de espacio y tiempo desde su creación y, con él, el uso adecuado de las redes sociales se convierte en una herramienta valiosísima como es seguro que ya sabrás. El mismo Mark Zuckerberg, hijo de un dentista y de una psicóloga, cursó estudios de psicología antes de dedicarse a la programación. No es extraño que su compañero de habitación en Harvard, Joe Green, dijera de él que siempre piensa en términos de psicología social, en cómo la gente interactúa. 
Como estudiantes de la ciencia que estudia la mente y el comportamiento humano, no íbamos a dejar pasar la oportunidad para incursionar en las redes sociales, concretamente en Instagram y Twitter con el nombre de ususario que hemos elegido también con el hashtag: psicoticteam.  
Hemos empezado con las primeras imágenes y tuits, no dudes en seguirnos y dar difusión a nuestro trabajo. Haremos por no defraudarte. 




viernes, 9 de noviembre de 2018

Resonancia Magnética funcional (RMf)

Mi primera entrada en este blog tratará sobre una tecnología, la Resonancia Magnética funcional, que ha dado protagonismo dentro de la Psicología a una disciplina académica llamada Neuropsicología. 
Mediante esta disciplina podemos averiguar el papel que juegan los distintos campos neuronales del cerebro en la conducta humana, lo que supone un aporte muy interesante a la Psicología. 

La Resonancia Magnética funcional (RMf) es un método de obtención de imágenes cerebrales capaz de detectar cambios fisiológicos en la red neuronal del paciente cuando está realizando una actividad cualquiera. La manera en la que se obtiene esta imagen se debe a que, al realizar el paciente una actividad como leer o contemplar unas imágenes, las partes del cerebro encargadas de realizar la tarea reciben un aporte extra de oxígeno aumentando el flujo sanguíneo a la zona. 
Este aumento del oxígeno, junto con las propiedades magnéticas de los núcleos de los átomos debidamente estimulados por el impulso electromagnético del aparato, permite obtener una imagen nítida de la zona cerebral que tenemos activa con el ejercicio (Armony, J.L, Trejo-Martínez, D. y Hernández, D. 2012). 

El aporte que esta tecnología hace a la psicología y en especial a la Neuropsicología es considerable.  
A través de las imágenes podemos detectar las partes del cerebro involucradas en las distintas actividades que realizamos con el propósito de crear mapas neuronales que nos sirvan como evidencia fisiológica de, al menos, una parte de los procesos cognitivos. Esta tecnología es esencial para detectar, por poner un par de sencillos ejemplos, las zonas del cerebro encargadas de procesar los datos en la memoria o aquellas encargadas de la comunicación a distintos niveles como el lenguaje.
Otra ventaja es que se puede también etiquetar y compartimentar las partes del cerebro y sus funciones para, realizando comparaciones de RMf de pacientes sanos, localizar daños neuronales que expliquen una psicopatología. 
Por último, la RMf nos permite hacer un seguimiento neuropsicológico de terapias intrapsíquicas para comprobar si dichas terapias tienen efectos fisiológicos que acompañen a los efectos intrapsíquicos (Rios-Lago, 2008) 

Si bien localizar la parte del cerebro donde se realiza una parte del complejo proceso cognitivo no nos proporciona toda la información necesaria de este enrevesado proceso psíquico, si nos sirve de base para etiquetar y comprender dichos procesos de manera aislada lo que ya supone un avance.
La neuropsicología, gracias a la RMf, promete ser una disciplina empírica dentro de la psicología, compartiendo con el conductismo la presunción empiricista dentro de nuestra disciplina académica.







Bibliografía 


Rios-Lago, 2008. Neuropsicología y resonancia magnética funcional. Conceptos Generales. 


Armony,J.L , Trejo-Martínez, D. y Hernández, D. 2012. Resonancia Magnética Funcional (RMf): Principios y aplicaciones en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas. Revista Neuropsicológica Latinoamericana. ISSN 2075-9479 Vol. 4. Número 2. 2012, 36-50 
Recuperado de:  
http://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/103 

jueves, 8 de noviembre de 2018

¿Serán la realidad virtual y realidad aumentada elementos tecnológicos revolucionarios?

¿Sabían que estos elementos tecnológicos son capaces de curar fobias, ansiedad y trastornos alimenticios? ¿Y qué también que son utilizados para tratar pacientes autistas, y que son de gran ayuda para su comunicación?

Para quien no sepa sobre estos elementos, podríamos decir, que la realidad virtual es la sensación de estar inmerso en un entorno con objetos o escenas de apariencia real, en el cual se puede interactuar con estos. Son imágenes 3D realistas, generadas por ordenador, a través de los visores de realidad virtual, esta experiencia puede enriquecerse con otros dispositivos como la ropa inalámbrica o los guantes con sensores.
Y la realidad aumentada permite la interconexión del mundo real y el virtual, consiste en añadir elementos virtuales también mediante dispositivos como tablet, smartphones…

Gracias a esta tecnología aspectos de la psicología clínica han avanzado mucho ya que bastantes psicólogos están optando por esta técnica, ya que esta terapia funciona mucho mejor que la imaginación y se alcanza un mayor grado de exposición al que seria en vivo.
Esta técnica nos da la oportunidad de ensayar las conductas aprendidas y la exposición la controla el psicólogo.
Todavía se encuentran en fase de desarrollo, y aunque la realidad virtual parezca que es muy sofisticada, solo es el comienzo, las tecnologías seguirán avanzando con el objetivo de que la investigación, la evaluación y el tratamiento evolucionen y mejoren, ahora solo se ciñe a tres sentidos, la vista, el oído y el tacto, que este último se consigue con unos guantes que permiten simular el peso de un objeto, el tacto o su temperatura. 
Hay estudios avanzados para que también se consiga engallar al resto de los sentidos.
Llegará un día que no la tecnología será tan avanzada que será difícil de diferenciar la realidad virtual de la realidad verdadera.

En la terapia de realidad virtual, controlada siempre por un psicólogo, el paciente pasa a ser un agente activo, que puede moverse e interactuar con el mundo virtual. 
La sensación del paciente es como que esta inmerso en una película en la que tiene que participar, que es un actor más. 
El paciente va a recibir estímulos visuales, táctiles y auditivos, estos van a provocarle ciertas emociones, reacciones y pensamientos muy parecidos a los que se generarían en una situación normal.
La terapia de realidad aumentada es un poco diferente a la ya explicada, ya que aquí el paciente esta viendo el contexto real a lo que se le va a incluir elementos virtuales, relevantes para el tratamiento ofreciendo una situación de exposición controlada.

Estas terapias se usan para el tratamiento de fobias especificas como las alturas, los insectos o arañas, los espacios cerrados, coger un avión… como fobias sociales, ansiedad, androfobia, eritofobia… 
También se ha utilizado y a mostrado su efectividad en situaciones complejas como los trastornos de alimentación, las adicciones o incluso en pacientes con síndrome de Asperger en estos casos permite crear un escenario de entrenamiento y tratamiento personalizado, inmersivo como para que los avances conseguidos en el mundo virtual puedan extrapolarse al mundo físico.

¿Os imagináis la de cantidad de situaciones que se podrán tratar en un futuro?¿Creen que la realidad virtual y aumentada marcarán un antes y un después en nuestra disciplina?



Fuente de Imagen: psicoavanza.com 

Bibliografía: 

Universidad Isabel I, Aplicacion de las TIC a la práctica profesional Recuperado de: UD.4 Realidades inmersivas 

Aixa (7 de abril, 2016) Realidad virtual para tratar problemas psicológicos Recuperado de: https://www.nosabesnada.com/tecnologia/72969/realidad-virtual-para-tratar-problemas-psicologicos/