Para quien no sepa sobre estos elementos, podríamos decir,
que la realidad virtual es la sensación de estar inmerso en un entorno con
objetos o escenas de apariencia real, en el cual se puede interactuar con
estos. Son imágenes 3D realistas, generadas por ordenador, a través de los
visores de realidad virtual, esta experiencia puede enriquecerse con otros
dispositivos como la ropa inalámbrica o los guantes con sensores.
Y la realidad aumentada permite la interconexión del mundo
real y el virtual, consiste en añadir elementos virtuales también mediante
dispositivos como tablet, smartphones…
Gracias a esta tecnología aspectos de la psicología clínica
han avanzado mucho ya que bastantes psicólogos están optando por esta técnica, ya que
esta terapia funciona mucho mejor que la imaginación y se alcanza un mayor
grado de exposición al que seria en vivo.
Esta técnica nos da la oportunidad de ensayar las conductas
aprendidas y la exposición la controla el psicólogo.
Todavía se encuentran en fase de desarrollo, y aunque la
realidad virtual parezca que es muy sofisticada, solo es el comienzo, las tecnologías
seguirán avanzando con el objetivo de que la investigación, la evaluación y el
tratamiento evolucionen y mejoren, ahora solo se ciñe a tres sentidos, la vista,
el oído y el tacto, que este último se consigue con unos guantes que permiten
simular el peso de un objeto, el tacto o su temperatura.
Hay estudios avanzados
para que también se consiga engallar al resto de los sentidos.
Llegará un día
que no la tecnología será tan avanzada que será difícil de diferenciar la
realidad virtual de la realidad verdadera.
En la terapia de realidad virtual, controlada siempre por un psicólogo,
el paciente pasa a ser un agente activo, que puede moverse e interactuar con el
mundo virtual.
La sensación del paciente es como que esta inmerso en una película en la que tiene que participar, que es un actor más.
El paciente va a recibir estímulos
visuales, táctiles y auditivos, estos van a provocarle ciertas emociones, reacciones
y pensamientos muy parecidos a los que se generarían en una situación normal.
La terapia de realidad aumentada es un poco diferente a la
ya explicada, ya que aquí el paciente esta viendo el contexto real a lo que se
le va a incluir elementos virtuales, relevantes para el tratamiento ofreciendo
una situación de exposición controlada.
Estas terapias se usan para el tratamiento de fobias
especificas como las alturas, los insectos o arañas, los espacios cerrados,
coger un avión… como fobias sociales, ansiedad, androfobia, eritofobia…
También
se ha utilizado y a mostrado su efectividad en situaciones complejas como los
trastornos de alimentación, las adicciones o incluso en pacientes con síndrome de Asperger en estos casos permite crear un escenario de entrenamiento y tratamiento personalizado, inmersivo como para que los avances conseguidos en el mundo virtual puedan extrapolarse al mundo físico.
¿Os imagináis la de cantidad de situaciones que se podrán tratar en un futuro?¿Creen que la realidad virtual y aumentada marcarán un antes y un después en nuestra disciplina?
Fuente de Imagen: psicoavanza.com
Bibliografía:
Universidad Isabel I, Aplicacion de las TIC a la práctica profesional Recuperado de: UD.4 Realidades inmersivas
Aixa (7 de abril, 2016) Realidad virtual para tratar problemas psicológicos Recuperado de: https://www.nosabesnada.com/tecnologia/72969/realidad-virtual-para-tratar-problemas-psicologicos/
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